Sirviendo a las iglesias en su misión de hacer discípulos

El estudio

20 de abril

¿Ver o reconocer?

Pasaje bíblico

Juan 20.1-18

De qué trata esta lección

Reconocer al Señor resucitado y creer en Él transforma nuestra vida. Esta lección se centra en la pregunta: “¿A quién buscas?” (Juan 20.15).

¿Por qué es importante esta lección?

Muchas personas buscan algo, o a alguien, que ejerza influencia en sus vidas. Tal vez no reconozcan que lo que están buscando se encuentra en Jesús.

Efecto para su vida

Esta lección le ayudará a reconocer y creer que Jesús resucitó y que Su resurrección lo cambia todo.

Bosquejo de la lección

Busque a Jesús (Juan 20.1-4)

Examine las evidencias (Juan 20.5-10)

Responda a Jesús (Juan 20.11-18)

 

Explicación adicional

Costumbres funerarias judías

Debido al clima cálido de la región y la creencia de que los cadáveres eran ceremonialmente impuros, se sepultaba a los muertos sin demora, a menudo, el mismo día de su fallecimiento. Era deshonroso dejar un cadáver sin sepultar o abandonado. Después de la muerte los familiares ungían el cadáver con aceites aromáticos y especias y lo envolvían en una sábana de lino o tiras de tela y lo colocaban en la tumba. Sobre el rostro se colocaba un sudario y luego colocaban el cuerpo en una tumba o en una cueva cavada en la roca. Se enterraba a familias enteras en una misma tumba. Por lo general, no se practicaba la cremación (como sí lo hacían otros pueblos que los rodeaban), pero tampoco el embalsamamiento. Luego de la sepultura, los judíos observaban un período de duelo. Todos los actos relativos a la sepultura ponían de relieve que la muerte se consideraba una intrusión maligna en su mundo.

 

Verdades bíblicas de esta lección

Debemos reconocer al Señor resucitado y creer en Él para que nuestras vidas sean transformadas.

Diferentes personas pueden ver las mismas evidencias de la resurrección y llegar a diferentes conclusiones, de manera que algunas crean y otras cuestionen.

No todos saben lo que están buscando, los creyentes pueden ayudar a las personas perdidas a encontrar lo que necesitan.

Las Escrituras dan un testimonio poderoso de que Jesús iba a morir y resucitar, son nuestra mejor evidencia de la resurrección.